67 casos de botulismo por inyecciones de bótox en clínicas de Turquía se han detectado en Europa hasta la fecha. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) pide no viajar al país asiático para hacerse intervenciones con toxina botulínica. Pide a los pacientes tratados entre el 22 de febrero y el 1 de marzo que acudan al médico, especialmente si experimentan síntomas como debilidad, dificultad para respirar o tragar.

Al menos 60 de los casos están vinculados a un hospital privado en Estambul. Otros tres proceden de otro centro sanitario en la ciudad de Izmir, también en Turquía. En todos ellos se utilizó una técnica llamada BoNT intragástrica. Consiste en inyectar toxina botulínica en el interior de la mucosa del estómago. De esta forma se persigue perder apetito y adelgazar. Se trata de una técnica no avalada para su uso en la comunidad científica. Hace una década se utilizó en algunos países, pero se abandonó. Los pacientes no lograron perder peso y sufrieron efectos secundarios.

Una técnica peligrosa que puede ser letal

El problema de esta técnica es que la mucosa del estómago tiene muchos vasos sanguíneos. La toxina puede entrar directamente en el torrente sanguíneo causando botulismo. Otra posible causa del brote podría ser la utilización de productos adulterados. En cualquier caso, se trata de una enfermedad que puede ser letal.

Los síntomas del botulismo pueden ser muy graves y requieren la administración de antitoxina botulínica. Ésta se efectúa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Para el botulismo transmitido por alimentos, 5 a 10% de los casos son fatales.

Un turismo sanitario de bajo coste que pone el riesgo la vida de los pacientes

No es el primer problema sanitario vinculado a centros sanitarios turcos. Es el país donde más se está potenciando el turismo sanitario de bajo coste y donde las demandas por riesgos más están creciendo. Primero fueron los injertos capilares, después la cirugía estética y ahora los tratamientos para adelgazar. El año pasado una joven sevillana de 17 años se quedó en la mesa de operaciones al desangrarse por la rotura del bazo mientras se hacían una reducción de estómago para perder peso.