Algunos beneficios para la salud del beso no son del todo conocidos, como su capacidad para aumentar las defensas o el hecho de que favorece la longevidad. Hoy, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso, “el único idioma universal”, según el poeta francés Alfred de Musset.
Además de tener su día festivo, el beso es objeto de estudio de la filematología, la ciencia encargada de analizar la bioquímica y las reacciones que los besos desencadenan en nuestro cuerpo.
Además de expresar un acto de amor y afecto, besar comporta numerosos beneficios, tanto a nivel emocional como para la salud física.
8 beneficios para la salud de los besos
- Aumenta la felicidad: al besar liberamos hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de cortisol, y con ello el estrés y la ansiedad. Las «hormonas de la felicidad» son de vital importancia en el enamoramiento, el embarazo y el amamantamiento.
- Mejora las defensas: por extraño que parezca, besarse fortalece las defensas inmunológicas. Diversos estudios científicos apuntan que, al besarse, se traspasan unas 40.000 bacterias, lo que ayuda al organismo a reforzar el sistema inmune.
- Favorece la longevidad: las personas que besan con mucha frecuencia tienden a vivir más años y a sufrir menos de enfermedades.
- Atenúa las arrugas: al besarse se activan cerca de una treintena de músculos faciales, que, si se ejercitan con frecuencia, ayudan a mantener una piel con menos arrugas y a contrarrestar el envejecimiento cutáneo.
- Quema calorías: al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta unas 100 pulsaciones por minuto. Se estima que un beso apasionado podría ayudarnos a quemar hasta 26 calorías por minuto.
- Alivia las alergias: la producción de histamina que se da durante el acto de besar puede aliviar o retrasar la aparición de síntomas como estornudos o secreción nasal.
- Previene la caries: los besos estimulan la producción de saliva. Una mayor cantidad de saliva ayuda a combatir la placa bacteriana, principal causa de la caries.
- Incrementa la autoestima: a través de un beso, una persona recibe reconocimiento, se siente valorada, especial, diferente y única.