Cosméticos ilegales con mercurio en venta online en la Unión Europea a través de plataformas  como ‘ebay’, ‘Alibaba’, Amazon o ‘Aliexpress’. Lo alerta un informe internacional publicado por el European Environmental Bureau (EEB) y Zero Mercury Working Group (ZMWG).

El Grupo de Trabajo Zero Mercury analizó 271 productos comprados en 15 países. Descubrió que casi la mitad estaba contaminada con el peligroso metal pesado en niveles superiores a 1 parte por millón (ppm). Esta cantidad representa el límite legal en EEUU. En la UE el uso de mercurio en cosméticos no está permitido. Por ello, los productos con mercurio que llegan al mercado comunitario europeo se consideran ilegales. La mayoría de los cosméticos ilegales con mercurio, según el informe, procedían de Paquistán, México, China y Tailandia, países donde estos cosméticos son muy populares.

Tres de cada cuatro mujeres de piel morena usa productos blanqueadores sin receta médica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro mujeres de piel morena que usa productos blanqueadores lo hace sin receta médica. Generalmente, se recurre a ese tratamiento estético con el fin de reducir la visibilidad de cicatrices o marcas de nacimiento, pero también para para aclarar la piel, eliminar manchas de sol o melasmas, condición común en mujeres embarazadas, pecas e incluso arrugas.

Cabe recordar que el mercurio es un metal tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, así como para el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos. Se usa en aclaradores de la piel por su poder de inhibir la melanina, que le da color a la piel, dando como resultado un tono de piel más claro. No obstante, su uso prolongado puede causar ocronosis, una condición paradójica por la cual la piel se va oscureciendo de forma progresiva logrando así el efecto contrario al deseado. Otros de los efectos secundarios de los cosméticos blanqueadores con mercurio son: erupciones cutáneas, inflamación, decoloración, piel escamada o muy fina, manchas en resultado de un uso más prolongado. Es por eso que el uso de este tipo de productos debe hacerse solo bajo recomendación de un médico y bajo seguimiento. No hacerlo así puede tener consecuencias graves.