Los dedos hinchados y rojos del rey Carlos III de Inglaterra han desatado últimamente preocupación y debate por la salud del nuevo monarca de 73 años. Un médico consultado por Daily Mail, doctor Gareth Nye, ha asegurado que teniendo en cuenta su edad, sería muy probable que se tratase de un edema o una dieta alta en sal. Especialmente, teniendo en cuenta sus preferencias culinarias entre los que destacan alimentos salados, como los quesos, el cordero con setas, el pastel de carne, los huevos gratinados, revueltos con salmón ahumado o en lecho de verduras.
El efecto de “los dedos de salchicha” también podría deberse, según el médico, a un artritis o retención de líquidos que no es motivo de preocupación, si se siguen las revisiones oportunas.
Cuando se trata de retención de líquidos
Uno de los síntomas más comunes en la retención de líquidos en personas mayores es el incremento de volumen de las extremidades. En ocasiones esta afección se manifiesta en las manos que lucen más hinchadas y con dedos inflamados. Para reconocer un edema tenemos que observar la zona de volumen aumentado. Si la piel tiene un aspecto brillante o parece estirada, podemos presionar con el dedo. Si observamos que la huella que hemos dejado va desapareciendo poco a poco, entonces lo más seguro es que se trate de un edema. De todas formas, habría que ir al médico para un diagnóstico seguro.
Las causas de acumulación de líquidos más habituales en las personas mayores son por comida poco saludable, escasa actividad física, trastornos circulatorios, problemas hepáticos, renales y cardíacos, complicaciones en el sistema linfático, presión arterial alta, exceso de sal en las comidas y sobrepeso. Por lo consiguiente, para eliminar el edema, hay que seguir ciertas pautas. Consumir líquidos de forma abundante, evitar el consumo de sal, alimentos grasos o fritos, y aumentar la ingesta de frutas, legumbres y verduras.
Cuando la hinchazón apunta a una artritis
Una de las formas en que el sistema inmunológico responde a enfermedades y lesiones es a través de un proceso inflamatorio. Por ejemplo, la dactilitis es una forma de inflamación en los dedos de las manos o los pies que les da una apariencia de salchicha. Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento ideal para cualquier tipo de artritis. El ejercicio alivia la rigidez, reduce el dolor y la fatiga y mejora la fortaleza ósea y muscular.