Pensamientos suicidas y de autolesión en uso indebido de Ozempic observa el comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Se trata de medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que incluyen Ozempic, Saxenda y Wegovy, y que se usan para bajar de peso y para tratar la diabetes tipo 2.
A fecha de hoy los medicamentos como Ozempic están autorizados por la EMA para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2. Este tipo de sustancias análogas se basan en el GLP-1, una hormona natural que regula los niveles de azucara en sangre tras la ingesta de alimentos. Por ello han demostrado ser eficaces en pacientes diabéticos con exceso de peso, donde la dieta y el ejercicio no son suficientes. No obstante, su uso no está recomendado para conseguir los objetivos de adelgazar milagrosamente mediante unas inyecciones, debido a sus efectos adversos.
Riesgos para la salud y efectos adversos
El ‘Ozempic’ puede tener efectos secundarios adversos y hasta graves consecuencias. Entre los efectos secundarios más leves figuran náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito. Los riesgos y peligros de su uso inadecuado se encuentran los siguientes:
- Problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, pueden afectar la calidad de vida del paciente y llevar a la interrupción del tratamiento.
- Posible interferencia con otros medicamentos. Se han dado casos de efectos adversos en pacientes al utilizar las inyecciones con otro tratamiento. Entre ellos, un mayor riesgo de pensamientos suicidas o de autolesión.
- Riesgo de pancreatitis. Se ha observado que una vez finalizado el tratamiento con este medicamento, el riesgo de pancreatitis aumenta.
- Riesgo de deshidratación, debido a que una reducción del apetito puede disminuir la ingesta de líquidos.
- Otros efectos secundarios graves de Ozempic incluyen tumores de tiroides, cambios en la visión, hipoglucemia, problemas de vesícula biliar, insuficiencia renal e, incluso, cáncer.